El cierre de Megaupload esconde muchas incógnitas que el
tiempo nos irƔ desvelando. QuizƔ hoy mƔs que nunca la pregunta sobre la
necesidad de redactar leyes como SOPA o PIPA dejen de tener sentido. ¿Para quĆ©
una ley si ya podĆan “aplicarla” sin ella? ¿Para quĆ© reforzar la incautación de
plataformas en cualquier parte del mundo si ya lo podĆan hacer?
Si nos fijamos en el argumento bƔsico y primordial de
quienes defienden la aplicación de estas leyes, esta basado en la lucha contra
la piraterĆa cueste lo cueste, en la incautación de webs o plataformas que
crean infractoras mÔs allÔ de la jurisdicción estadounidense y en promover ese
barrido en cualquier mapa del mundo en el que se encuentren, acelerando el
proceso de manera drĆ”stica y atentando contra la gran mayorĆa de libertades
existentes en Internet.
Un nombre llevaba mĆ”s de un aƱo en la cima de ese “eje del
mal” seƱalado por la industria. Megaupload estaba marcado como el principal infractor, como
ellos mismos lo llamaban, “rogue site traffic”, una de las “claves” por
erradicar la mal llamada piraterĆa que se citaba una y otra vez en el debate.
Tras la noticia de hace unas horas todo cambia. ¿Para quĆ©
SOPA? ¿Para quĆ© PIPA? Seguramente hayan conseguido todas las pruebas
incriminatorias posibles para que tanto la plataforma como sus jefes puedan ser
incautados una y arrestados otros, pero el fondo ha quedado mƔs que claro.
Poco importa que se hayan cerrado las herramientas volviendo
a demostrar la ignorancia, tambiƩn importa muy poco que los cyberlockers sean
legales tanto en los Estados Unidos como en Europa y mucho menos que se haya
cerrado sin juicio previo.
Casualidad o no se produce un dĆa despuĆ©s del blackout y
aunque podamos pensar que se trata de una llamada para navegantes, resulta
todavĆa mĆ”s extraƱo aĆŗn que se produzca en un momento en el que la propia
plataforma habĆa anunciado un cambio de rumbo. La llegada como nuevo CEO de Swizz Beatz (confirmado hace unos dĆas),
famoso productor musical y marido de Alicia Keys, habĆa dado un vuelco en la
estrategia de Megaupload. Incluso estaban dispuestos a acudir a los tribunales
en demandas pendientes como el caso contra Universal y su barrido de Megasong
en YouTube.
El dĆa del famoso tema (luego tumbado por Universal) fue la
primera “obra” de Beatz por cambiarle la cara a Megaupload. Una canción donde muchas de
las grandes estrellas apoyaban el servicio contra la propia MPAA. Ese dĆa fue
el elegido por Dotcom para explicar los planes de la plataforma hacia un
servicio legĆtimo con retribuciones a los artistas y el feedback necesario
para los usuarios. Movimiento brillante desde el punto de vista viral y
empresarial, ya que aparecĆa con la firma y el apoyo de muchas de las estrellas
del paĆs.
El anuncio del cierre de Megaupload deja mƔs a las claras
que nunca el poco sentido común de todos estos años en la industria. Si los datos son ciertos, mÔs que la dudosa legalidad del
enriquecimiento de Dotcom y el resto de socios, deberĆamos hablar de la
terrible ignorancia de la propia industria. ¿Cómo no se han podido dar cuenta
de donde estaba el “negocio”?
Peor aĆŗn es que piensen que tras el cierra se acaba, porque
tras la incautación de una saldrĆ”n veinte “megauploads”. No sólo eso, la
operación puede significar un espaldarazo sin parangón en las P2P, ese servicio
que muchos usuarios aĆŗn desconocen por la facilidad de acceso y descarga de los cyberlockers.
Ya no tienen argumentos para defender estas regulaciones.
PIPA y SOPA no hacĆan ninguna falta pero desde hace unas horas quienes
defendemos que estas regulaciones son un grave atentado tenemos la certeza de
que daban igual si se aprobaban o no.
Fuente | Alt1040
Fuente | Alt1040
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